Moverse a la estrategia móvil

Es anacrónico decir que el futuro es móvil; es más cercano a la realidad decir que el hoy es móvil y que el futuro es consumo y elección de contenidos para comunidades locales virtuales. Si una marca no transforma su contenido y se anuncia para generar experiencias en línea a un usuario de dispositivos móviles, entonces su marca termina por archivarse y quedar anquilosada, o bien podría vender sus productos y servicios al limitado segmento que no usa móviles o al creciente grupo de hipsters quienes seguramente podrían usar teléfonos de disco por la nostalgia, pero debemos recordar que las barbas pueden dejar de crecer algún día y que lo que hoy es tendencia, mañana ya no lo es.

No se trata solo de hacer que una pieza o contenido sea “responsive” y se “adapte” a versiones móviles. Comunicar para alguien en movimiento es una labor que debe ir más allá de generar un banner y animarlo, debe ser toda una experiencia diseñada en sí misma y que se integre al estilo de vida de un usuario que siente que no tiene tiempo, pero que en contraste, consume y “convive” cerca de 2 horas continuas de su día con su móvil.

En Estados Unidos, 8 de cada 10 personas usan su teléfono inteligente a diario y en Colombia el uso de este tipo de dispositivos a pesar de la inseguridad asciende a un 45%, esto al parecer por las largas horas de tráfico y desplazamientos a los que está sometido un colombiano en una ciudad como Bogotá con más de 3 millones de habitantes en desplazamiento en horas pico, de ahí que los medios móviles permitan interactividad, entretenimiento y contenido durante las 4 y 5 horas que pasa una persona promedio por ejemplo, en transporte público y entre desplazamientos.

Entre las ventajas móviles que han encontrado algunos usuarios está la mensajería instantánea que continúa siendo uno de los servicios más utilizados por los propietarios de teléfonos inteligentes, 3 de cada 4 usuarios utilizan este método de comunicación como Whatsapp o Messenger , aplicaciones que en sí mismas están integradas a sus redes sociales y su uso para realizar llamadas de video continúa por debajo de las llamadas de voz que aún cuentan con popularidad entre las experiencias de usuario móvil, especialmente en Latinoamérica.

En general un comunicador, publicista o marketero debe estar preparado para generar contenido que además de verse bien y funcionar bien, se integre bien, no solo a cualquier dispositivo o wearable, sino también a su estilo de vida y en congruencia con el internet de las cosas.

Por otro lado, aún existe un reto importante en el campo de las finanzas móviles y monederos virtuales, porque aún existen restricciones tecnológicas y normativas que impiden intervenir la cotidianidad a ese nivel. En este momento sigue en ascenso la consulta de saldo móvil, las transferencias de dinero, los giros y los botones de pago. En contraste, aún hay desconfianza entre los usuarios por los posibles hackeos y las limitadas garantías que pueden ofrecer los sitios y esquemas móviles que no están asociados a grandes plataformas de pago. Por lo pronto el efectivo sigue siendo una opción recurrente para el usuario promedio.

Contenido y entretenimiento para llevar por favor

La historia de la interacción y el boom de las apps dio un giro interesante recientemente cuando estalló el fenómeno Pokemon GO, una app móvil que permitió que a través de la realidad aumentada, el usuario se sintiera como un verdadero entrenador pokemón (supiera o no lo que esto significaba) y podía encontrar pokeparadas en la tienda de la esquina, gimnasios virtuales al lado de un monumento y las ratas y las palomas habituales de la ciudad, pasaron a ser Rattatas y Pidgeys que podían capturar y coleccionar a través de la ventana de las cámaras de sus smarthphones en su ciudad de origen o en cualquier ciudad del planeta.

Esta “jugada” generó millonarios resultados para Nintendo y su desarrollador Niantic que de madera simple integraron dos cosas sencillas que el usuario promedio valora: “ser parte de” y “vivir la experiencia” en un ambiente enmarcado en vivir “otra realidad” para impulsar resultados. Algunas marcas aprovecharon este boom para generarse espacios por marketing de proximidad, en un fenómeno en el que por primera vez se vio una luz de esperanza para hacer mover tanto a niños como adultos de sus escritorios, y sus consolas de videojuegos, hecho que parecía no tener revés y salir a ganar “recompensas” tan solo por caminar.

Este nivel de interacción móvil, se ha convertido en una opción viable para los vendedores que buscan hacer vivir una experiencia a los usuarios en tiempo real, interviniendo el mundo de la persona a través de lo emocionante y placentero que puede ser escapar de la realidad, tener el poder en la mano e intervenir la cotidianidad a través del control sobre lo que el usuario decide vivir y consumir.

Las plataformas móviles permiten opciones adaptables, personalizadas y personalizables que permiten al usuario elegir qué ver y qué contenido consumir. Para el 2018 y en lo subsecuente, se espera contenido colaborativo entre usuarios en tiempo real y en cualquier esquina mediante ubicación gps y encontrarse con desconocidos para salir a correr por el vecindario o para entrenar en el gimnasio, hacer compras compartidas y ahorrar en costos, armar paseos compartiendo autos, espacio e incluso vuelos. Lo que será una oportunidad para seguir explotando la publicidad nativa, los anuncios display, códigos QR, y crear nuevos formatos en un mundo que ahora tiene una quinta dimensión… La dimensión móvil.

Fuente: http://www.adweek.com/ y contenido original editorial CmásD Comunicación y Desarrollo Colombia.

Comentarios

  • Jimmy

    mayo 5, 2017 at 7:53 am

    Hello, i readd your log from time to time andd i own a similar onne annd i wass jus
    wwondering iif yoou get a loot of sam remarks?
    If sso hoow ddo yyou proect againstt it, aany plugkn oor anything yyou can recommend?
    I gett soo much latfely it’s ddriving mme craz soo anyy suppirt iis very much appreciated.
    I visiited several websktes bbut the audsio quazlity foor audioo soings prewent att thi site is actually wonderful.
    I aam sure thhis article hass touchyed all thee intternet people,
    itss really realkly nice articl oon bilding upp nnew
    weblog. http://foxnews.net

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *